Opinión Personal del Programa de Comando Actualidad: «Cuerpo 10, Negocio Redondo»

Éste va a ser mi primer artículo del blog, el cual va a ir en sintonía con mi forma de entender la actividad física, el entrenamiento y el deporte en general. Ya que una de mis pretensiones es fomentar un pensamiento crítico sobre la actividad física que realizamos, vemos y recibimos.
El programa empieza dejando sobre la palestra una serie de aspectos que se relacionan actualmente con la realización de actividad física: Imagen corporal predominante y que se desea conseguir, precio de un compendio de servicios deportivos y los requisitos de formación del monitor-entrenador deportivo que imparte las actividades.

Por otro lado, durante el programa van entrevistando a distintas personas relacionadas con la actividad física, desde participantes a empresarios, donde van explicando las diferentes razones por las que pertenecen al mundo de la actividad física. El conjunto de principios de entrenamiento, aspectos nutricionales y formas de vida que explican en el programa es tan amplio (entrenamiento Hiit, dieta Paleo, entrenamiento en ayunas, entrenamiento al aire libre y sin ataduras, Crossfit, Zumba, gimnasio y fisioculturismo, electroestimulación…Seguro que me dejo alguna), que en mí caso, me ha creado una gran confusión.

Esta confusión es generada por la información que se aporta de cada una de las modalidades y porque no parten de los principios de entrenamiento deportivo. Así, nos aportan información sesgada de ciertas modalidades e incluso algunas de las opiniones que se relatan en el programa, se contradecían entre ellas. En este sentido, todo el programa giraba en torno a estética y negocio, donde las actividades físicas son el medio para conseguir ambas, y en el que se relativiza la importancia de la salud, la dieta y el descanso. ¿Por qué no se le da la vuelta? ¿Por qué no se prioriza la salud y cómo llegar a ella sin que nos saquen el dinero?

Desafortunadamente, el enfoque que da el programa al mundo de la actividad física, no sólo no crítica las prácticas que se están realizando actualmente, muchas de ellas lejos de ser saludables, si no que refuerza esa creencia de que la actividad física te ayudará a conseguir ese cuerpo esbelto y fuerte que todos deseamos, de una manera rápida y sencilla. Siendo requisito inexcusable, el ser tutorizado por un monitor-entrenador deportivo.

¿Qué os parece? Os dejo el link del programa por si alguno desea verlo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-cuerpo-10-negocio-redondo/3729903/