Después del Cross Popular de Cantimpalos 8 de Diciembre de 2016 y metido en periodo competitivo, tenía ganas de comprobar la progresión de estos cuatro meses de entrenamiento, que tendría como final la Carrera Fin de Año de Segovia del 2016.

Mi objetivo era intentar cambiar la racha negativa en esta carrera, donde durante los últimos 4 años iba empeorando las marcas, y lo que es peor, las sensaciones. Previa a esta carrera, he competido en: Cross de Cantimpalos el 8 de Diciembre (http://www.entrenamientosparatodos.com/2016/12/09/cross-de-cantimpalos-2016/ ), Carrera Nocturna de Valverde del Majano del 16 Diciembre, Memorial Alfonso Martín 17 de Diciembre y Milla Urbana de Nava de la Asunción 24 de Diciembre.

CARRERA NOCTURNA VALVERDE DEL MAJANO

Era la primera vez que competía en esta carrera de alrededor de 7 kilómetros (unos 6,5 kilómetros de GPS). Quería correr alguna competición de distancia superior al objetivo, que son 4,9 kilómetros. La carrera transcurría en un circuito urbano, en el que había que recorrer dos vueltas de diferentes distancias.

El circuito era bastante «pestoso», en el sentido de que había que hacer numerosos giros y cambios de sentido que no ayudaban a llevar un ritmo constante. Intente salir a un ritmo no excesivamente rápido (siempre salgo demasiado rápido y luego se paga). Sin embargo, la carrera se rompió muy rápido y me vi los primeros 4 kilómetros corriendo con Mario García hasta que no pude aguantar el ritmo y me soltó. El resto de la carrera la hice más tranquilo. Finalmente, puesto 9º, tiempo total de 23:21 y ritmo medio de 3:37 min/km. Buenas sensaciones y cogiendo ritmos de competición.

Carrera Nocturna de Valverde 2016. Mario y yo

Aquí dejo el link con las clasificaciones:

http://observon.blogspot.com.es/2016/12/clasificaciones-carrera-popular_18.html

 

MEMORIAL ALFONSO MARTIN

Es una de las carreras que más me gusta correr del año, cierto es que nunca entreno para ella, ya que esta prueba es en bicicleta de carretera, la cual sólo cojo una vez a la semana. A pesar de ello, me gusta mucho el ambiente y el circuito rompepiernas.

Se recorren 3 vueltas al circuito de la «Piedad», con alrededor de 13 kilómetros. La primera vuelta se hace de manera neutralizada y las otras dos son a «sálvense quien pueda».

Aunque no había podido dormir mucho esa noche y había competido el día anterior, me encontré realmente bien cuando la carretera se empinaba, estando muy cerca del grupo de cabeza. Así, durante la segunda vuelta me coloque en un grupo colocado entre los 15 primeros y en la última vuelta mis piernas iban muy fatigadas, imagino que por la acumulación de esfuerzos, terminando en el puesto 21.

Memorial Alfonso Martín 2016 II

A continuación dejo unos vídeos de la carrera:

https://www.youtube.com/watch?v=VuhGlqCwO7o

https://www.youtube.com/watch?v=HN1L7ddHgdc

https://www.youtube.com/watch?v=4kTIqPST05c

MILLA URBANA NAVA DE LA ASUNCIÓN

Esta es otra de las carreras que ya viene siendo tradición que participe durante las navidades. En mi caso, corrí dos vueltas a un circuito con una distancia algo menor que dos millas, según el GPS fueron 3.12 Kilométricos.

El año pasado realice un tiempo 10:40 y quería comprobar si realmente había progresado con respecto al año anterior. Como todos los años la salida fue muy rápida (demasiado para mí, el primer kilómetro me salió a 3:06). Después intente mantener un ritmo de carrera constante, acabando con un tiempo de 10:20 a 3:18min/km. Muy contento, sensaciones buenas aún yendo a un ritmo muy rápido y gran mejoría con respecto al año pasado.

 

CARRERA FIN DE AÑO

El día ya llego y había que corroborar si realmente había mejorado con respecto al año anterior.

La carrera presenta las siguientes característica: 4,9 kilómetros muy duros, continúas subidas y bajadas y con un final en la plaza mayor después de subir la cuesta de San Juan. Además, gran parte del recorrido se realiza por adoquín y la salida de la carrera es complicada y multitudinaria.

Aquí se puede apreciar una imagen de las características de la carrera y del resultado obtenido en 2015:

carrera-fin-de-ano-2015

La estrategia de carrera era clara, no salir muy rápido en el primer kilómetro (todo ello en cuesta) y después guardar lo máximo posible hasta el final de la subida de José Zorrilla, donde desde allí intentaría mantenerme en un grupo y acabar lo mejor posible.

Las sensaciones en esta carrera nunca son buenas del todo, hay muchas cuestas y el final siempre es bastante agónico, pero he conseguido mi mejor marca en esta prueba y con la sensación de poder mejorar para años posteriores. En cuanto a los tiempos, me salió casi 45 segundos mejor que el año anterior y a 3:35min/km. Con un tiempo total de 17:34.

Aquí dejo el link con los resultados a la carrera:

http://www.forevent.es/frv-resultado-detallados/consulta-resultado/17401/NoSEO