Hace ya un tiempo me rondaba por la cabeza dar el salto a la distancia del Maratón. A día de de hoy, llevo varios años corriendo en carreras populares y en varias medias maratones. Siempre me ha llamado la distancia del Maratón debido a mis características fisiológicas (soy bastante tractor, entre otras cosas debido a que empece en este mundillo demasiado tarde). Sin embargo, el entrenador no me había aconsejado que preparara esta distancia anteriormente,ya que existe un gran riesgo de lesión y todavía no tenía suficiente bagaje como corredor.

Algunos que me conoces han visto como he ido progresando a lo largo de los años, sin marcas espectaculares (mejor marca de 1:17 en la Media de Segovia), pero sí, con gran satisfacción personal de saber que todos los años consigo mejorar un poquito. Aunque mi situación laboral es complicada en cuanto a horarios y el trabajo físico que conlleva (soy socio de una empresa de excavaciones). aprovecho en los ratos que tengo libres y sobre todo los fines de semana.

Actualmente, suelo salir a entrenar a la hora de comer, salvo los fines de semana que suelo ir por la mañana. El entrenador me conoce muy bien y ha sabido situar las cargas de más trabajo a suficiente distancia para poder recuperar entre sesiones y ciclos. Los principios que seguimos son los siguientes:

  1. Los Martes y los Sábados son los días de la semana que hacemos el trabajo de calidad. Normalmente los Martes es una sesión más corta de trabajo y el sábado la más larga.
  2. El Domingo suelo salir en bicicleta, 2 o 3 horas suaves. Me va muy bien para evitar lesiones, tanto por la carga de kilómetros corriendo, como por la ayuda en la compensación muscular.
  3. Los demás días son de «relleno», no menos importantes, ya que trabajamos la capacidad aeróbica, la técnica y la compensación muscular en el gimnasio. Son los días de ir lo más lento que pueda….para regenerar lo máximo posible y asimilar los entrenos de calidad.

A continuación señalo el calendario de carreras previo a la Maratón de Madrid:

  • Día 22 de Enero Cross de Ávila- 8kms
  • Día 12 de Febrero Monumental de Segovia- 10 kms
  • Día 12 de Marzo Carrera Pedestre de Muñoveros- 14kms
  • Día 2 de Abril Media Maratón de Madrid
  • Día 23 de Abril Maratón de Madrid.

Estas son las competiciones que utilizaré para preparar el gran reto del 2017. Mi primer plan de entrenos previó al «Cross de Ávila comprende los siguientes entrenos»

L- 60 min+tf+gym
M-45min+tecnica
X- 15 min cal+4x(8min sin pasar de 160+2 min suaves)+10 min soltar
J- como el lunes
V-desc
S-45 min+8 progresivos
D- carrera
L-50 min suaves o 1h30 de rodillo
M-60 min + tf+gym
X- 15 min cal+ 6x(6min a 160 pm+2min suaves)+10 min suaves
J-65-70min suaves+tf+gym
V-desc
S- 50min+tecnica de carrera
D-20 min cal+ 4x(12min a 155-158 pm+3min suaves)+10min soltar
Después de estas dos semanas de entrenos os iré contando que tal las sensaciones, tanto del día de la carrera como del último domingo que es un entreno más largo y específico para la maratón.
Un saludo a todos!!!!