Esto empieza a ponerse “calentito”. Las cargas semanales se van acumulando, sigo sumando en las competiciones y los entrenos específicos para la maratón están saliendo dentro de lo esperado.

Como ya mencione en el post anterior, este ciclo iba a estar compuesto de 3 semanas; 1º Semana regenerativa, 2º Semana, preparación Carrera Monumental de Segovia y 3ª Semana preparación específica de la maratón, cada una de ellas con unos propósitos diferentes.

La semana regenerativa empezó con mal pie…tuve una gastroenteritis que me obligó a descansar un día fuera de plan y el día de calidad siguiente, salió bastante mal, parecía que este ciclo empezaba con mal pie…

En cambio, la semana de preparación de la “Carrera Monumental de Segovia” resulto ser muy gratificante. En principio no las tenía todas conmigo de cara a esta carrera, otros años la había preparado haciendo series más rápidas y un pulso más exigente, por lo que mis expectativas eran menores. ¿Sería capaz de correr sobre 3:30min/km?

De esta manera, elegí una táctica conservadora para la carrera, ya son muchos años corriéndola y los casi 10 kilómetros de recorrido hay de todo, menos llano.

Sobre la carrera, amanece el día con agua y mucho viento, lo importante de todo era q no hacía mucho frio, 2 grados más o menos. En el calentamiento vamos compartiendo impresiones con los compañeros “cuidado con el suelo que resbala”, era de lo más comentado. La salida es muy rápida en esta carrera al ser cuesta abajo hasta llegar a la cuesta de los hoyos, allí David Isabel pone un ritmo muy alto que me está sacando de ritmo y prefiero reservar un poco. Siguen los kilómetros y me veo a gusto, con buenas sensaciones, manteniendo una desventaja de unos 10 segundos con David (que grande, siempre me gana en esta carrera). Sin embargo, yo sigo a mi ritmo y en el kilómetro 9 consigo llegar a su altura y de Alberto (compañero de fatigas de David que iba por delante). Entramos en los últimos 500 metros de la carrera y ya veía que iba a ser el tercero de tres… (Soy de todo menos rápido) Alberto ataca a 300 metros de la meta, intento seguirle con muchas dudas, pero para mi sorpresa David ha cedido y echo el resto para acabar ganando a Alberto. Ha sido mi mejor año, un 6 puesto final, he corrido de menos a más acabando con buenas sensaciones y he conseguido bajar más de 20 segundos con respecto al año pasado, tiempo total en 34’30”. Mejor imposible.

En cuanto a la semana posterior, la específica de preparación de la maratón. En mi cabeza intuía que me costaría regenerar de la carrera, pero según iba pasando la semana voy yendo a más. Lo más llamativo ha sido el día largo, ya que no sabía bien como respondería mi cuerpo a una duración tan larga e intensa.

A diferencia que en el anterior ciclo, esta vez sí he hecho caso al entrenador y he corrido mirando el pulsómetro y siendo precavido. El entreno era el siguiente: 20 min cal+ 4x(15min a 155-158 pm+3min suaves)+10min soltar.

  1. Bloque: 155pm de media a 3:50
  2. Bloque: 156pm de media a 3:53
  3. Bloque: 160 pm de media a 3:44
  4. Bloque: 160 pm de media a 3:40

En los dos primeros bloques fui con mucha tranquilidad y con respeto a no llegar “apajarado” y acabar con buenas sensaciones (no como el último día largo).El 3º y 4º bloque me encuentro con buenas sensaciones y aprieto un poco más de la cuenta (el entrenador me va a echar la bronca…), pero no se ir más despacio y la verdad me estoy encontrando bastante bien…entreno salvado con muy buenas sensaciones y con ganas de entrenar el próximo día, buena señal, al final me he encontrado mucho mejor de lo que pensaba, un total de 25 kilómetros en 1 hora y 42 minutos.

A continuación os dejo las siguientes 3 semanas de entrenamiento, las cuales siguen el siguiente orden: 1º Semana, regenerativa. 2º Semana, preparación específica de la maratón y 3ª Semana, preparación carrera pedestre de Muñoveros de 14 kilómetros.

L- 50min suave+ 6 progresivos o 1h 30 min de rodillo suave

M-40 min suave+técnica de carrera

X- 15 min cal+6x(3min sobre 162-164pm+3min suaves)+10 min soltar

J- 60 min suave+tf+gym

V-desc

S-15min calen+ 4x(8 min a 155-158pm+2min suaves)+10 min soltar

D- 2-3horas de bici suave

L- 70min suave+tf+gym

M-15 min cal+ 7x(6min sin pasar de 158 pm+2min suaves)+10 min suaves

X- 70 min suave+tf+gym

J-50min+técnica de carrera

V-desc

S- 20min calentamiento+3x(20 entre 155-158pm+5min corriendo suave)+10min soltar

D-2horas de bici suave+ gym (si el lunes o miércoles no se pudo)

L-70 min suave+tf+gym

M-50 min+técnica de carrera

X- 15 min cal+ 8x(4min sin pasar de 160-162pm+2min suaves)+10 min suaves

J-60 min suave+tf+gym

V-desc

S- 40min+8 progresivos

D-Carrera Muñoveros-14 kilómetros

Para el siguiente episodio os contaré que tal se dio estas tres próximas semanas, un saludo a todos y gracias por seguirme.