“Como en todo proceso de educativo, para poder valorar el resultado final hay que entender qué ha pasado durante el proceso”

¿Por qué empiezo con esta frase? Por una razón muy sencilla, cuando llegue el día de la Maratón de Madrid, corra, sufra y disfrute de la misma, no valoraré sólo las 3 horas corriendo de ese día, sino que reflexionaré  y evaluaré cómo ha sido el proceso para llegar a este punto. Y ahora mismo sólo puedo decir: “Estoy en mi mejor momento deportivo”.

Durante los últimos años, meses e incluso días, observo la metamorfosis que he tenido en mi vida y la importancia que ha tenido el deporte al respecto. He pasado de ser una persona con algo de sobrepeso y sedentaria, al día de hoy, en el que he conseguido una tremenda VICTORIA en la Carrera Pedestre del Ajo de Muñoveros.

¿Cómo ha sido el último ciclo de entrenos?

A diferencia de semanas anteriores, empiezo a notar que se va acumulando las cargas, los días y los entrenos cada vez más largos. No es menos cierto, que cada día que me levanto de la cama estoy “cansado”, sensación que se va pasando durante el día, y que desaparece por completo al empezar los primeros 10 minutos del entrenamiento.

Ya voy pasando por semanas donde corro alrededor de 100 kilómetros, como ocurrió la semana pasada y muchos días que acabo haciendo cerca de 20 kilómetros. La báscula dice que no bajo ni subo de peso y el trainer refuta que eso es positivo, por lo que veo voy asimilando bien los entrenos.

A continuación voy a explicar el día de entreno largo de la semana anterior: 20min calentamiento+3x(20 entre 155-158pm+5min corriendo suave)+10min soltar

1º Bloque de 20 min: 157pm a 3:46 min/km

2º Bloque de 20 min: 160pm a 3:39 min/km

3º Bloque de 20 min: 162pm a 3:39 min/km

Ha sido con diferencia, mi mejor entreno largo hasta la fecha. De tal manera, que iba tan fácil en los dos primeros bloques que decidí apretar un poco más en el último. Añadir, que el terreno que busco para estos entrenos es de todo menos llano, para ir adecuándome al perfil de la Maratón de Madrid.

Datos entreno Largo Maratón

¿Cómo se avecinan las próximas semanas?

Por lo que cuenta el jefe, se van a acabar pronto los entrenos largos ¡ahora que empezaban a gustarme! Me quedan 3 semanas para la Media Maratón de Madrid, carrera que utilizaré para hacer el último test competitivo previó a la maratón y donde realizaré mi último entreno largo.

Os dejo los entrenos de las 3 próximas semanas:

L- 50min suave+ 6 progresivos o 1h 30 min de rodillo suave

M-40 min suave+técnica de carrera

X- 15 min cal+5x(5min sobre 162-165pm+2min suaves)+10 min soltar

J- 70 min suave+tf+gym

V-desc

S-20 min calen+ 3x(12 min a 155-158pm+2min suaves)+10 min soltar

D- 2-3horas de bici suave

 

L- 60min suave+técnica de carrera

M-75 min cc suave+tf+gym

X- 15 min cal+ 5x(5min sobre 162-164pm+2min suaves )+10 min suaves

J-70min suaves+tf+gym

V-desc

S- 20min suaves+ 2x (30min sin pasar de 158-160pm+10min suaves)+10min soltar

D- 2-3horas de bici suave

 

L- 60min suave+técnica de carrera

M-70 min + tf+gym

X- 15 min cal+ 8x(3min entre 162-164pm+3min suaves)+10 min suaves

J-70min suaves+tf+gym

V-desc

S- 40min suave+8 progresivos

D-30 min calentamiento+media maratón de adrid+10 min soltar

Por último, voy a acabar con una pequeña crónica de la carrera de hoy

¿Qué ha pasado hoy en la Viña del Ajo de Muñoveros?

Que tenía muchas ganas de hacer un pódium en esta carrera que se adapta perfectamente a mis características, 13,5 kilómetros con continuas subidas y bajadas. Nunca lo había conseguido, siendo mi mejor puesto un 5º logrado el año pasado.

La carrera salió rapidísima, salí adelante con mi amigo David y vi que pasamos el primer kilómetro a un ritmo de 3:08min/km ¿a dónde vamos? Me pregunte…Menos mal que el ritmo bajo (ya no era bajada como antes) y empezó  correrse a un ritmo más constante.

Viña del Ajo- 3

Yo seguía en el grupo de cabeza, pero hasta el kilómetro 5 las sensaciones eran de todo menos buenas, nunca mejor dicho “sensaciones que no realidad”. Al llegar al kilómetro 7 llegamos a una zona con público que me subió la moral y me inyecto energía para seguir en el grupo delantero.

Viña del Ajo- Salida

En el kilómetro 8 sorpresa la mía ver que David y yo estábamos abriendo algo de hueco, en ese momento me dice David: “venga Julio mete una marcha más” y la siguiente marcha entro… Poco a poco voy abriendo hueco y más hueco, en el kilómetro 11 me entraba mucho viento de cara e iba controlando la distancia que le llevaba al segundo clasificado, sabiendo que los dos últimos kilómetros de la carrera eran cuesta abajo e iba a ser más fácil mantener el ritmo. Acabando en 1º Posición con un tiempo total de 48:52 minutos, casi un minuto menos que el año pasado.

Desde aquí agradecer a David Isabel su compañerismo y a los otros rivales su gran tesón durante la carrera.

Los Agradecimientos

Que mejor manera que agradecer desde estas líneas la ayuda de la gente que está a mi alrededor, y a la que no está pero sé que me están apoyando desde donde estén, a todos ellos GRACIAS.

Por todo lo anterior, no es menos importante acabar este episodio con otra gran reflexión: “El día de la Maratón lo haré lo mejor que pueda, tanto si sale bien como si sale mal, todo el proceso anterior ha sido genial”.

 

PD: os dejo un pequeño vídeo del momento donde se empieza a decidir la carrera