“¿SE PUEDE ESPERAR ALGO MÁS (AÚN)?”

Durante las últimas semanas he ido narrando mis experiencias, sensaciones, entrenamientos y resultados en las competiciones. Sin embargo, el camino se va acabando y el día de la Maratón ya está a la vista, me quedan tres semanas.

Este último periodo de entrenamientos ha salido mejor de lo previsto, he corrido la Media Maratón de Madrid después de haber hecho la semana anterior más de 100 kilómetros, pero sorprendentemente las piernas responden.

CRÓNICA MEDIA MARATÓN DE MADRID

Me desplazo a Madrid con un escuadrón de segovianos dispuestos a dar mucha guerra. Yo no había corrido nunca esta carrera y para mi sorpresa es una carrera multitudinaria, con alrededor de 23000 personas, eso sí, una gran organización por lo que la salida fue más limpia que en carreras de 200 personas.

La salida se da por una vía muy ancha, David Isabel y yo nos colocamos bien y salimos por adelante, sabiendo que nuestra tarea es correr de menos a más. ( Yo iba mirando el pulsómetro para ir a ritmo controlado hasta el kilómetro 17, donde el trainer me dijo que si me encontraba bien, era el momento de apretar)

IMG-20170402-WA0009_1

Alrededor del kilómetro 3, nos coge un grupo que viene por detrás en donde van las primeras chicas españolas, van a un ritmo muy uniforme y cercano al nuestro, por lo que nos quedamos en este grupo. Durante unos kilómetros, David y yo vamos tirando pero al ver que voy demasiado rápido me coloco dentro del grupo para controlar el pulso.

En el kilómetro 11, llega una pequeña subida y se cambia el ritmo, David cede un poco (menudos kilómetros había hecho tirando), pero yo decido que tengo que aguantar en ese grupo. Algunos deciden ir más rápido, pero yo prefiero quedarme con Alessandra Aguilar que lleva un ritmo muy sostenido.

Media Maratón de Madrid 2017-2

En el kilómetro 17, aún vamos juntos Alessandra Aguilar y yo, pero es el MOMENTO. Me encuentro bien y decido ir progresivamente más rápido, las piernas van y moralmente me voy creciendo…en el kilómetro 19 alcanzo y paso a uno de los corredores que se aventuró a ir más rápido en el kilómetro 11 y en el kilómetro 20 veo a otro corredor, aprieto para alcanzarle y a falta de 500 metros consigo pasarle y de paso, arañar unos segundos al crono.

Tiempo total de 1hora 14 minutos 27 segundos y un puesto 23 en la clasificación, muy contento por el resultado y por la actuación de todos mis compañeros en esta carrera.

 

¿QUÉ ES EL TAPPERING O “PUESTA A PUNTO?

Es un ciclo de entrenamiento donde el objetivo principal es que el deportista asimile las cargas de entrenamiento anteriores y en la medida de lo posible tenga un último empujón para una competencia concreta.

Bien, en esa fase es en la que va entrar Julio, en la fase de “El trabajo duro ya está hecho” y lo que queda para la maratón es disfrutar de los entrenamientos y hacer la Maratón de Madrid lo mejor que pueda.

Según autores como Mcneely y Sandler, los beneficios de llevar a cabo una puesta a punto son mayores, cuanto más volumen de entrenamiento realiza el deportista. En el caso de Julio, ha realizado puestas a punto menores previas a competiciones de 2-3 días máximo, pero ahora toca hacer una puesta a punto mayor, la que acabe en la Maratón de Madrid.

Teniendo en cuenta el volumen de entrenamiento de alrededor de 10-12 horas semanales, vamos a hacer una puesta a punto de 14 días, con la siguiente distribución:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
60 min+tf+gym 20min cal+5x(6min a 160-162pm+2min trote suave)+10min soltar 70min+tf+gym 50min+técnica de carrera Descanso 20min calentamiento+4x(10min a 156-158pm+3min trote suave)+10min soltar 2horas de bici suave
60 min+tf 45min+gym 15 min cal+ 6x(3min entre 162-164pm+3min suaves)+10 min suaves 10min suaves+10x (1min a 152-155pm+2min suaves)+5min suaves Descanso 20 min suaves+5x(30 seg a 152-155pm+1min 30seg suaves)+10min soltar Maratón de Madrid

 

Los estudios muestran que una rebaja del 60-90% del volumen total inducen a mejoras después de un periodo de puesta a punto. Por lo que los primeros 7 días el volumen se reducirá al 85% aproximadamente y la semana de la competición en un 70%. Sin olvidar, que la intensidad se mantiene, ya que queremos llegar con “buenas sensaciones” a la prueba final.

¿Cómo lo veis? ¿Qué tal creéis qué me ira en la Maratón?