CRÓNICA CARRERA “VILLA DE TURÉGANO”,TURÉGANO, SEGOVIA

El sábado 12 de agosto de 2017 se disputó en la localidad de Turégano la VII carrera popular: “Villa de Turégano”. Siendo esta, otra de las carreras que componen el XIII circuito de carreras pedestres de Segovia.

La carrera tiene una distancia de alrededor de 12 kilómetros y transcurre por los alrededores de la localidad. El recorrido tiene dos grandes partes diferenciadas; una inicial con alrededor de 6-7 kilómetros continuamente subiendo y con zonas de bastante pendiente, y otra, desde el kilómetro 7 hasta la meta en la que se va mayormente bajando.

Como ya comente en la crónica previa, David Isabel es una de las personas que se han incorporado últimamente y es el líder del circuito de carreras pedestres. Por lo que va a participar en todas las que quedan hasta cerrar el circuito.

VILLA DE TURÉGANO 1

La carrera salió a un ritmo mantenido durante los primeros kilómetros, la idea era ir reservando en el inicio de la carrera llevando un pulso controlado que me permitiera acabar en progresión. Por ello, durante los 4-5 primeros kilómetros iba siguiendo el pulsómetro en vez de guiarme por mis sensaciones. Una vez cubierta esa distancia tenía vía libre para no mirar el pulso (pero con cabeza) e intentar ir en la medida de lo posible a más.

Finalmente, en el kilómetro 4,5 Pedro Luis se va, le dejamos hacer en solitario pero no saca grandes diferencias. En el kilómetro 7 llegamos a una cuesta dura en el que me voy de mis compañeros y paso a Pedro,  colocándome en primera posición. Sin embargo, la alegría no me iba a durar mucho, en el kilómetro 7,5 me alcanza Pedro otra vez y y vamos juntos hasta el kilómetro 9,5. Desde ese momento hasta el final, me llevará una distancia de 15-20 segundos, acabando en segunda posición.

CRÓNICA CARRERA “MILLA DE PEDRAJAS”, VALLADOLID

David Isabel no había corrido nunca de manera competitiva la distancia de una “milla” y queríamos probar si los entrenos que estamos realizando para mejorar la velocidad estaban funcionando.

Por ello, el 5 de Agosto de 2017, David se desplazó a la localidad de Pedrajas (Valladolid) en donde competiría en la “milla popular”. Para ello, le prepare un calentamiento específico para este tipo de pruebas, en las que radica en gran medida un óptimo calentamiento que permita el desarrollo de una competencia adecuada.

Esto nos cuenta David: “Tras un calentamiento que me puso en la línea de salida al 100% y en óptimas condiciones…incluso me pareció hasta largo teniendo en cuenta que nunca había hecho un calentamiento que durará más que la prueba”.

La carrera transcurrió mejor de lo esperado, David se coloca 4º en el primero de los giros (había 4 vueltas) pero le pasan 3 justo al girar, poco a poco fue cogiendo el ritmo aunque el arrancar-parar en los giros le resultan muy duros, por lo que decide colocarse el último del grupo cabecero. A falta de 600 metros (como le recomendé que hiciera) realiza un ataque y se va con el que a la postre sería el ganador. En el penúltimo giro me deja, pero hace el esfuerzo y llegan al último giro juntos, en los últimos 100 metros esprinto todo lo que puedo pero el primero es inalcanzable (tiene 1:59 en 800 metros), finalizando en una meritoria segunda posición.

CLASIFICACIÓN CARRERA PEDESTRE VILLA TURÉGANO

CONCLUSIONES

Es evidente que David está mejorando a pasos agigantados no sólo a nivel físico, sino también su capacidad decisional en las carreras. En la milla hizo un tiempo de 5:05, que para no ser rápido está muy bien y en la carrera pedestre su ritmo fue de 3:42 km/min (7 segundos mejor que el año anterior).

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones y mis ánimos para que siga entrenando con la misma actitud mostrada hasta el momento.

 

 

Crónica realizada por Emilio Barrientos