CARRERA BENEFICA SAN CRISTOBAL, LEGUA DE VALVERDE, TRAIL DE RIAZA Y MARCHA CICLOTURISTA LAGOS DE COVADONGA

Durante el fin de semana del 9 y 10 de Junio se han secundado numerosas carreras en las que han participado varios de los miembros del grupo de entrenamientos.

Julio y David han participado en la Carrera Benéfica de San Cristobal, ha sido su vuelta a la competición después del Maratón de Madrid. En ambos casos, los resultados han sido excelentes, ocupando el primer y segundo puesto de la clasificación respectivamente. Sin embargo, más importante esta siendo su proceso de recuperación post-maratón, enfocada a que les permita tener una regularidad y continuidad en sus entrenamientos, teniendo en consideración la premisa de NO LESIÓN.

Gema ha vuelto a la competición después de un parón por motivos familiares (ánimo) y por una sobrecarga en el tendón rotuliano. Su objetivo a medio plazo es tener una continuidad y volver a un rendimiento superior al que tenía previo al parón. Aun así, terminó el Trail de Riaza en una meritoria tercera posición, felicidades.

Ángel ha participado en la Legua de Valverde acabando en la séptima posición. La historia de Ángel es la de un atleta de 1500m que no acababa de tener continuidad por pequeñas y numerosas molestias. Este año ha participado en varios duatlones y tiene como objetivo a medio plazo volver a la pista. Poco a poco va asimilando la forma de trabajo de los entrenamiento y nuestra meta fundamental es la de tener continuidad…estoy seguro que los resultados acabarán llegando.

Rosa, nuestra ciclista del grupo, ha participado en numerosas carreras a lo largo del año y este fin de semana ha terminado la prestigiosa Marcha Cicloturista Lagos de Covadonga por debajo de 5 horas. Su próximo objetivo a medio plazo es mejorar su resultado en la anterior Marcha Pedro Delgado, creo que está en disposición de conseguirlo y probablemente bajando cuantiosamente su mejor record personal.

Esto no para, todos los fines de semana hay miembros del grupo de entrenamientos compitiendo, entrenando y disfrutando de la actividad física. Por ello, no me quiero olvidar de otros nombres como: Sergio, Eric, Víctor, David, Jesús…Todos ellos siguen entrenando y disfrutando de sus deportes favoritos.

CONCLUSIONES PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

En este apartado voy a escribir en primera persona sobre el transcurrir de la temporada 2018.

En primer lugar, me plantee como objetivos la San Silvestre de Segovia y posteriormente la participación en varios duatlones y carreras populares de puesta a punto. La realidad, es que he podido participar en menos duatlones de los que me plantee al principio por razones ajenas a mi voluntad, pero los resultados han sido buenos en general y sobre todo he tenido continuidad, la temporada anterior estuve lesionado con una pubalgia durante varios meses que me impidió rendir como deseaba. Voy a enumerar de manera escueta los principios que han guiado mi programación:

  1. TRABAJO DE COMPENSACIÓN MUSCULAR- He realizado dos sesiones específicas de trabajo de fuerza semanales siguiendo los trabajos realizados por Vadillo sobre cómo trabajar la fuerza en deportes de resistencia. En mi caso, buscando una coordinación neuromuscular que pudiera ser transferida a la carrera.
  2. MÁXIMO DE DOS DÍAS DE CALIDAD A LA SEMANA- He llevado a cabo una sesión de calidad entre semana y otra los fines de semana, intentando que estuvieran lo más espaciadas posibles.
  3. RESPETAR UNOS RANGOS DE PULSO- Todas las sesiones han sido realizadas con pulsómetro, no me he propuesto correr a un ritmo determinado en ningún momento, sino al ritmo que fisiológicamente me indicaba el pulsómetro.
  4. ESTABLECER UNAS RECUPERACIONES ADECUADAS- Tanto entre sesiones como dentro de la sesión. No se trabajan los mismos aspectos en una sesión de 6x(3´ al 88-92% pulso máximo) sí hacemos 1,2 o 3 minutos de recuperación entre series, obteniendo resultados dispares a corto plazo y sobre todo a medio largo plazo.
  5. RESPETAR EL VOLUMEN SEMANAL DE TRABAJO DE CARRERA- Al venir de la bicicleta me resulta casi imprescindible realizar 1 o 2 sesiones de bicicleta a la semana, el tipo de trabajo muscular es diferente (no hay impacto) y puedo realizar trabajo aeróbico de larga duración.

word-image

Ahora queda plantearse la segunda parte de la temporada, pero sobre todo, a seguir:

DISFRUTANDO, ENTRENANDO Y COMPITIENDO.