¿Por qué dos atletas con capacidades físicas similares no alcanzan las mismas marcas deportivas?

Una de las discusiones más recurrentes entre los deportistas populares es: “cómo es posible que un atleta con unas cualidades físicas tremendas y una preparación exquisita no sea capaz de conseguir una marca personal acorde a su nivel físico”. Incluso, puede ser aún menos comprensible cuando se compara con otro deportista de menor nivel físico, realizando en ambos casos una preparación similar pero con resultados en el día de competición bastante dispares.

Como muchos de los que me seguís ya sabéis que el pasado 23 de Febrero de 2020 se celebró la Maratón de Sevilla, Campeonato de España de la distancia y pase para los JJOO de Tokio en el caso de ser campeón de España, y además, tener una marca inferior a 2:29:30 en el caso de las féminas. Me voy a centrar en la categoría femenina ya que es cercana a la marca que deseaba conseguir nuestro representante Miguel Ramos y que condicionaría su estrategia de carrera.

word-image

En este post, me voy a centrar en qué aspectos han hecho que Miguel consiguiera una marca de 2:28:59, centrándome no solo en algunos aspectos de su preparación sino en otros aspectos de carácter más psicológico, siendo esto último ámbito una posible respuesta al título del post.

Miguel tenía muy claro antes de la competición cual sería su estrategia de carrera, resumida en seguir el ritmo del grupo de las chicas, siempre y cuando no hicieran un paso por la media maratón excesivamente rápido (para él, menor a 1:14:30). La carrera comenzó, viendo el ritmo del grupo de la primera española decide permanecer con el grupo de la segunda española, realizando el paso de la primera media maratón en 1:15:02, siendo 32 segundos por encima de su marca objetivo (sub 2.29).

Miguel tenía una situación complicada, había elegido el grupo equivocado debido a dos factores: que la segunda media maratón suele ser más lenta que la primera y que el grupo de la primera española había pasado la primera media en 1:14:27 (35 segundos más rápido).

word-image-1

¿Qué crees que hubieran hecho otros deportistas? ¿Cómo habrían reaccionado ante esta situación comprometida? ¿Qué hizo Miguel?

Miguel empezó a hacer parciales de 3:30-3:25 min/Km a partir del km 25, llegando hasta el grupo de Marta Galimany justo antes del paso por el kilómetro 35, o lo que es lo mismo, había recortado 35 segundos en algo menos de 10 kilómetros. Es aquí donde podría haber cavado su tumba, ha gastado todos los cartuchos justo antes de la parte clave de la maratón a cambio de poder ir con ese grupo de corredores, completando la segunda media maratón en 1:13:57 y finalizando con 2:28:59.

En resumen, no solo es importante la preparación del ámbito físico para una carrera como la maratón, siendo varios los aspectos influyentes en el rendimiento final de Miguel:

  • Preparación física, planificación de ciclos de carga-recuperación adaptados a sus necesidades.
  • Visualización de la táctica de carrera, saber en todo momento qué hacer, qué ritmo de carrera era el adecuado, incluso resolvió el problema con el dorsal inicial que le habría hecho correr muy atrás.
  • Aspectos psicológicos: activación mental pre-carrera, autoconocimiento de sus posibilidades, gestión del estrés, autorregulación emocional.

word-image-2